CASA ÁRABE

Institución docente fundada por legado de D. Lucas Aguirre y Juárez. La primera piedra se coloca en 1881, si bien el proyecto definitivo es de 1884. En 1929 es Escuela Graduada con un total de 16 grados para niñas, niños y párvulos. Edificio exento de planta baja regular, que alberga las aulas, que disminuye su superficie en el piso principal para formar una U dejando un patio abierto a la fachada posterior. En esta planta se sitúan biblioteca, sala de juntas y viviendas para el núcleo de escaleras, y sobre él una torre de tres cuerpos de ladrillo y ático metálico acristalado. Realizada en la época más fecunda de su trayectoria profesional, constituye una de las obras más representativas de Rodríguez Ayuso y del neomudéjar madrileño. Presenta fachadas de ladrillo de notable calidad constructiva, cuidada composición y  significativa decoración. Su torre, de 37 metros de altura, se destaca como en elemento singular en la imagen urbana.

A lo largo de su historia se somete a diversas reformas dirigidas por profesionales como Bellido, Flórez o Giner de los Ríos, como la ampliación por los dos últimos del sótano para cocinas y comedores en 1931. Hacia 1971 cierra como centro escolar ocupándose por oficinas municipales.

Entre 1998 y 1999 nueva reforma, para Escuela Municipal de Formación, alterando la concepción del edificio. Se construyen dos entreplantas para aulas, en el interior de cada patio cubierto, se reordenan accesos y eliminan barreras arquitectónicas, construyéndose dos nuevas escaleras y ascensores.

En marzo de 2008, el Ayuntamiento de Madrid, tras un excelente trabajo de remodelación moderna de sus espacios interiores, cedió a Casa Árabe el edificio, que es desde entonces la sede de la institución en Madrid.

Equipo de diseño

Arquitecto: Emilio Rodríguez Ayuso (1886)

Arquitecto 1ª y 2ª reforma: Luis Bellido González (1909)

Arquitectos 3ª reforma y ampliación de sótano: Antonio Flórez Urdapilleta y Bernardo Giner de los Ríos (1933)

Arquitecto 4ª reforma para servicios municipales: Guillermo Costa Pérez-Herrero (1999)