RCSMM (Real Conservatorio Superior de Música de Madrid)

En este pabellón estuvieron los servicios clínicos de la Facultad de Medicina y del Hospital Provincial, que quedó aislado y sin terminar porque formaba parte del gran proyecto inconcluso de hospital de Francisco Sabatini. Se encontraba unido a la Facultad de Medicina por un pasadizo sobre el callejón y al Gran Hospital por otro sobre la calle de Santa Isabel.

Cesáreo Iradier fue el encargado de su reforma, ampliación y la terminación de las fachadas. Construyó la fachada a la calle Santa Isabel, haciendo desaparecer el paso existente, elevó la fachada a la c/ Doctor Mata a la que le dio una nueva composición y varió la distribución interior.

En la actualidad, el edificio presenta una planta rectangular muy alargada dividida por dos crujías en el sentido longitudinal, está exento y sus cuatro fachadas tienen tratamientos diferentes en huecos y elementos decorativos. Ha sido remodelado y restaurado para albergar el Real Conservatorio de Música respetando la simplicidad de formas y volúmenes.

Equipo de diseño

Arquitecto: Francisco Sabatini (1778)

Arquitectos 1ª reforma: Cesáreo Iradier (1904)

Arquitectos 2ª reforma: Manuel de las Casas, Ignacio de las Casas y Jaime Lorenzo (1990)