CENTRO DE ESTUDIOS HIDROGRÁFICOS

El Centro de Estudios Hidrográficos constituye uno de los edificios más singulares y carismáticos de la larga trayectoria profesional del arquitecto Miguel Fisac. Representa uno de los primeros intentos de proponer el hormigón armado como único material constructivo, así como de los primeros de la capital de España en terminarse en hormigón visto.

En el Centro de Estudios Hidrográficos se desarrollan diversas líneas de actividad, relativas a recursos hídricos, crecidas e inundaciones, planificación hidrológica, seguridad de obras hidráulicas, hidráulica fluvial, estado de las aguas y tecnologías del agua. Se compone de un edificio paralelepipédico de siete plantas, donde se sitúan despachos y salas de juntas, y de una gran nave diáfana, simple y luminosa destinada a las instalaciones del laboratorio de hidráulica.

El conjunto, construido en hormigón visto con carpinterías de aluminio, presenta gran expresividad formal. Especial atención merece la estructura de la cubierta de la nave de modelos físicos construida en 1963 y diseñada por Miguel Fisac, cuya forma responde a las exigencias de protección de las aguas de lluvia y de los rayos solares directos consiguiendo una iluminación continua y homogénea. Su pieza clave es un elemento de hormigón postensado, realizado con molde metálico, denominado “hueso”. Su sección, podría asemejarse a la letra delta minúscula griega con sus trazos redondeados. En 1969 se amplió el conjunto con una gran nave, diseñada por José Antonio Torroja, de planta triangular en sierra paralela al río que cierra la manzana manteniendo el juego de materiales básicos: paramentos de hormigón visto y carpinterías de aluminio anodizado en su color.

Equipo de diseño

Arquitectos: Miguel Fisac Serna

Cliente: Centro de Estudios Hidrográficos – CEDEX