AUDITORIO RAFAEL DEL PINO

El Auditorio Rafael del Pino, fue construido en el año 2008 por el Arquitecto Rafael de La-Hoz Castanys e inaugurado por el Alcalde de Madrid Don Alberto Ruiz Gallardón el 3 de junio de 2008.

Después de la restauración del palacete diseñado por Salaberry en 1907, el nuevo edificio se ha diseñado en el lugar del antiguo jardín. El espacio eligido se ha interpretado como el jardín que originalmente es, en lugar de considerarlo como un solar común. En consecuencia, los puntos de referencia que se toman para el proyecto no son la arquitectura heterogénea que lo rodea, ni siquiera el edificio más antiguo de ellos (el palacete de Salaberry), sino más bien el lugar donde se ubica: el jardín.

El objetivo no es sólo reemplazar el viejo jardín junto al edificio, sino transformarlo en un jardín habitado. Primero se transformaron los trazos existentes del antiguo jardín en una estructura portante de acero para después insertar los espacios habitables en dicha estructura. El resultado es un edificio diáfano, luminoso y transparente con vistas al exterior.

Equipo de diseño

Arquitecto: Rafael de La-Hoz Castanys

Cliente: Fundación Rafael del Pino