PALACIO DE LIRIA

El palacio de Liria es un gran palacio urbano español del siglo XVIII, residencia de la Casa de Alba en Madrid, y principal sede de su colección de arte y archivo histórico, ambos de incalculable valor. Se ubica en los números 20-22 de la actual calle de la Princesa, en una zona conocida antaño como barrio de los Afligidos. De él se cuenta que es el domicilio particular más grande de Madrid (200 estancias en 3.500 m²) y que sus amplios jardines son los únicos de propiedad privada que figuran destacados en muchos planos de la ciudad.

En la construcción del palacio de Liria intervinieron, entre otros arquitectos, el francés Louis Guilbert y Ventura Rodríguez. Sus promotores y primeros propietarios no fueron losduques de Alba de Tormes sino otra saga aristocrática, de origen británico: los duques de Berwick. Las obras de edificio se demoraron durante años y finalmente fue terminado en 1785.

Liria fue ligeramente reformado hacia 1900 por Edwin Lutyens, pero dichos cambios no subsistieron al incendio que arrasó sus interiores en 1936, tras el cual fue reconstruido según planos del mismo arquitecto inglés.

El 17 de noviembre de 1936, en el transcurso de la Guerra Civil Española, el palacio de Liria resultó destruido casi por completo. La reconstrucción del palacio (1948-56) tuvo que ser impulsada por la duquesa Cayetana y su primer marido, el proyecto fue dirigido por el arquitecto Manuel Cabanyes Mata siguiendo planos elaborados años antes por el difunto Edwin Lutyens.

Al margen de sus tesoros artísticos, Liria es seguramente el mejor edificio civil del siglo XVIII que subsiste en el centro de Madrid, sólo superado por la citada residencia real. Es un ejemplo típico del naciente neoclasicismo del siglo XVIII, que dejaba atrás la exuberancia del rococó y del estilo churrigueresco español para adoptar recetas de los palacios urbanos parisinos. Dentro de una simetría rigurosa, recupera las pilastras y columnas de tradición clásica en un afán de grandeza no exento de ritmo, gracias al contraste de formas y materiales.

Equipo de diseño

Arquitectos: Louis Guilbert y Ventura Rodríguez (1785)

Arquitecto 1ª reforma: Edwin Lutyens (1900)

Arquitecto 2ª reforma: Manuel Cabanyes Mata (1956)