MUSEO LÁZARO GALDIANO

El Museo Lázaro Galdiano se encuentra situado en la que fue residencia del financiero, editor y coleccionista José Lázaro Galdiano (Beire, 1862 – Madrid, 1947), el lugar que, a principios de siglo XX, sirvió de escenario para fiestas, conciertos, banquetes y tertulias literarias o artísticas.

En 1903 fue encargado el proyecto del palacete a José Urioste, arquitecto del pabellón de España en la Exposición Universal de París de 1900. Siguiendo instrucciones del propio Lázaro, el proyecto inicial fue reformado y llevado a cabo por los arquitectos Joaquín Kramer y Francisco Borrás, siendo inaugurado el edificio en 1909. La mansión, de estilo neorrenacentista, rodeada de un bello jardín, desvela los gustos y preferencias estéticas de José Lázaro y son testimonio de un modo de vida y de una época.

A su muerte, Lázaro donó todo su patrimonio al Estado Español. La antigua residencia se convirtió en museo, que fue inaugurado en 1951 tras las obras de adecuación efectuadas por el arquitecto Fernando Chueca. En 2001, Fernando Borrego acometió la rehabilitación del palacio para adaptarlo a las nuevas exigencias museográficas, reabriéndose al público en 2004.

Equipo de diseño

Arquitectos: José Urioste (1903), Joaquín Kramer (1904) y Francisco Borrás (1906)

Arquitecto 1ª reforma: Fernando Chueca Goitia (1951)

Arquitecto 2ª reforma: Fernando Borrego (2001)