CAMPUS REPSOL

Campus Repsol es un edificio referente en España y un ejemplo a seguir en materia de edificación sostenible que sirve como sede central de la empresa petrolera Repsol, ubicado en la calle de Méndez Álvaro 44, en la ciudad de Madrid, España. Fue diseñado por el arquitecto Rafael de La-Hoz Castanys. La parcela de esta construcción, que alberga  4000 empleados, equivale a la extensión del Monasterio de El Escorial. Ubicado dentro del anillo de la M-30, Campus Repsol es una de las pocas empresas del IBEX-35 que tiene su sede social en el centro de la capital.

Campus Repsol consta de cuatro edificios que rodean un amplio jardín, el complejo se caracteriza por ser un edificio inteligente con amplias fachadas de cristal, que permite la óptima utilización de luz natural en todas las áreas del campus. El proyecto fue concebido con criterios de sostenibilidad, cuidando la utilización de materiales reciclados, el uso de fuentes alternativas de energía, así como la accesibilidad para personas con capacidades diferentes y la ubicación geográfica del recinto. Detalles como el aprovechamiento del agua se tomaron en cuenta para el diseño del jardín central, utilizando equipos de riego de bajo consumo, así como plantas propias de la región de Madrid y la construcción de un tanque subterráneo con capacidad de 300.000 litros que recoge agua de lluvia para el riego de los espacios verdes. En los espacios internos la temperatura de ambiente es controlada por un sistema de monitoreo climático que constantemente revisa los indicadores para mantener una temperatura agradable para los empleados y visitantes.

La sede corporativa de Repsol se convierte en el primer gran edificio de oficinas de España y uno de los primeros de Europa de sus dimensiones en lograr la certificación LEED® Platino.

Equipo de diseño

Arquitectos: Rafael de La-Hoz Arquitectos