BIBLIOTECA REGIONAL DE MADRID JOAQUÍN LEGUINA

Con la creación de las Comunidades Autónomas, la de Madrid asume en 1985 las competencias en materia de cultura. La Ley de Bibliotecas se aprueba en 1989 y se constituye la Biblioteca Regional como institución patrimonial. A partir de ese momento la Biblioteca comienza a recibir, en cumplimiento de la Ley, un ejemplar de las obras procedentes del depósito legal. Ese mismo año la institución se traslada a la calle Azcona, compartiendo edificio con la Biblioteca Pública del Estado. En 2002, la Biblioteca Regional se establece en la calle Ramírez de Prado inaugurando el rehabilitado complejo El Águila.

El complejo pertenecía a la antigua fábrica de cervezas El Águila, que comienza a edificarse en los años 1912-1914, según el proyecto del arquitecto Luis Sáinz de los Terreros, en estilo neomudéjar de ladrillo, con reminiscencias de carácter anglosajón. El conjunto siguió en uso hasta 1978, año en que la fábrica se traslada a instalaciones más modernas en la carretera de Burgos.

La Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid convocó un concurso de ideas de carácter nacional para la rehabilitación del edificio, cuyo jurado premió por unanimidad la propuesta de los arquitectos Emilio Tuñón y Luis Mansilla. La actuación que se llevó a cabo incluyó la rehabilitación de los espacios que habían formado parte de la antigua fábrica de cervezas y la construcción de nuevos edificios.

Equipo de diseño

Arquitectos: Eugenio Jiménez Correa (1914)

Arquitectos 1ª reforma: Luis Sainz de los Terreros (1935)

Arquitectos 2ª reforma: Emilio Tuñón Álvarez y Luis Moreno Mansilla (2002)