FUNDACIÓN CARLOS DE AMBERES

La Real Diputación de San Andrés de los Flamencos – Fundación Carlos de Amberes fue creada en 1594 para dar albergue y hospedaje a los pobres y peregrinos de las antiguas 17 provincias de los Países Bajos, entonces pertenecientes al Imperio Español, que viajaban a la Villa de Madrid. En 1609 el rey Felipe III aceptó el patronato de la Diputación para sí mismo y para los sucesivos reyes españoles, en una tradición que se mantiene hoy en día con Felipe VI.

La Princesa de Asturias inauguró en 1877 la actual sede, primera iglesia del Barrio de Salamanca, proyectada por Agustín Ortiz de Villajos, uno de los arquitectos más prestigiosos del Madrid del siglo XIX, y su hermano Manuel.

En 1988, en respuesta a los nuevos tiempos, la Fundación abandonó su tradicional carácter asistencial para convertirse en institución cultural. El estudio Solans-Briales-Del Amo adaptó el edificio para sala de exposiciones, conferencias y seminarios, siendo la construcción europea y la difusión de las relaciones históricas culturales y artísticas entre España y el actual Benelux la base de su actividad.  “El Martirio de San Andrés”, óleo que Pedro Pablo Rubens pintó para la Fundación, continúa presidiendo la capilla de este singular edificio.

Equipo de diseño

Arquitectos: Manuel y Agustín Ortiz de Villajos (1877)

Arquitectos rehabitlitación y ampliación: Estudio de Arquitectura Solans-Briales-Del Amo (1992)