PYO ARQUITECTOS

PYO ARQUITECTOS es un estudio de arquitectura creado en 2009 por Ophélie Herranz Lespagnol (Angers, Francia, 1981) y Paul Galindo Pastre (Paris, Francia, 1980). Después de estudiar en el Liceo Francés de Madrid, se licencian en 2006 y 2007 respectivamente en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la misma ciudad, complementando su formación con una estancia de un año académico en la Faculteit Bouwkunde de la Technische Universiteit TU Delft en los Países Bajos. En 2009 inician un periodo de investigación en el marco del Doctorado en Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

Antes de fundar PYO ARQUITECTOS, colaboraron con los estudios de arquitectura de Rafael Beneytez y Solid Arquitectura (Soto & Maroto Arquitectos), así como con la firma SOM (Skidmore, Owings & Merrill LLP) en Nueva York, ampliando sus conocimientos de urbanismo, arquitectura y diseño industrial.

Hoy en día siguen colaborando con la oficina de arquitectura NOMOS Groupement d’Architectes en Ginebra y con M Rojo Architectures en París.

El estudio entiende la arquitectura en una gran variedad de escalas y abarca la práctica y la teoría de la misma​. Han publicado sus proyectos y artículos en diversos medios, tanto nacionales como internacionales, y han recibido diversos premios en concursos de arquitectura. Han sido invitados a impartir cursos y conferencias convocados por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), por la Escuela Superior de Arquitectura y Tecnología (ESAYT) de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, por la Haute École d’Art et de Design de Ginebra (HEAD), en Suiza,y por Columbia University (GSAPP) en París. Han expuesto su trabajo en diversas ocasiones, tanto en España como en Suiza, Italia, Portugal, Países Bajos, Estados Unidos y Argentina, destacando “Export, Arquitectura Española en el Extranjero” en el Museo ICO de Madrid y “Cut’ n’ Paste: From Architectural Assemblage to Collage City” en el MoMA de Nueva York.

Su obra construida incluye la Casa Tmolo en Asturias, varias reformas de viviendas y un showroom de cocinas en Madrid.

PYO ARQUITECTOS lanza OPYO (Objects by PYO) en 2013, una sección del estudio dedicada al diseño de mobiliario.