RUTA GUERRA CIVIL “GRAN VÍA”

En 1910 comenzaron las obras de una de las mayores intervenciones urbanísticas en la capital, destinada a facilitar la comunicación entre los barrios de Argüelles y Salamanca y la descongestión de la Puerta del Sol. Los edificios de la Gran Vía, al formar parte de un plan unitario, presentan toda una altura similar y respetan el ancho de la calle y constituyen un inigualable catálogo de la evolución de la arquitectura madrileña durante las primeras décadas del siglo XX.

Apenas dos décadas después de haberse iniciado las obras, la Gran Vía de Madrid se convirtió en uno de los principales objetivos de las baterías de artillería franquista situadas en la Casa de Campo, motivo por el que los madrileños la denominaron como “Avenida de los Obuses” o “Avenida del Quince y Medio” por el calibre de los proyectiles que disparaban.

Pese al peligro, la Gran Vía continuaba siendo el centro de la vida madrileña. En esta ruta conoceremos las vivencias y experiencias de escritores como Hemingway, Dos Passos, Saint Exupery, Malraux…, así como de periodistas, brigadistas, asesores soviéticos, espías, quintacolumnistas y otros protagonistas que pasaron por aquí. Sabremos que ocurría en edificios como la Telefónica, o en hoteles como los míticos Florida y Gran Vía, y la vida nocturna en bares como Chicote, el Miami, el Pidoux o el Nautic. Entre otras muchas historias y curiosidades de esta singular calle de Madrid durante la guerra.

La asociación Gefrema (Grupo de Estudios del Frente de Madrid) fue creada en el año 2002, y está dedicada a la investigación, divulgación y conservación del patrimonio histórico relacionado con la Guerra Civil Española en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Desde 2015 realizan rutas guiadas abiertas al público en general por medio de Madrid en Guerra www.madridenguerra.es