Ruta Madrid Río con Burgos&Garrido_2017

El proyecto Madrid Río es la obra más importante realizada en la ciudad de Madrid en las últimas décadas y, probablemente, uno de los proyectos de espacio público más ambiciosos construidos recientemente en Europa. En 2003, el Ayuntamiento de Madrid decidió soterrar el tramo del primer gran anillo de circunvalación de la ciudad que discurría sobre las márgenes de río Manzanares a lo largo de seis kilómetros y cuya construcción, hace 30 años, supuso la desaparición de los vínculos entre la ciudad y su río, que quedó aislado, inaccesible e invisible.

El equipo dirigido por Ginés Garrido y formado por las oficinas Burgos & Garrido Arquitectos, Porras La Casta, Rubio & A-Sala y West 8 ganó el concurso internacional convocado en 2005 para la realización del proyecto de espacio público sobre la superficie que liberó el soterramiento de la autopista. El proyecto conecta la ciudad de Madrid con los valiosos paisajes exteriores que la circundan y así, el río Manzanares se ha transformado en el punto de conexión entre la ciudad y su geografía.

Madrid Río ocupa una superficie de 150 Ha de áreas verdes y 6 Ha de equipamientos ciudadanos, instalaciones deportivas, centros de interpretación y creación artística, una playa urbana, áreas de juegos infantiles, quioscos y cafés. Con esta intervención, la ciudad de Madrid vuelve a pertenecer a la geografía del río.

Los visitantes inscritos recibirán la información sobre el punto de encuentro de la visita con antelación al evento.

S 30 12:30h

Madrid Río – Príncipe Pío

Lineas 6, 8 y Ramal – Príncipe Pío
RUTA

AGOTADO

Edificio accesible

Ruta Guerra Civil – Madrid Bajo las bombas 2017

  En noviembre de 1936 la ciudad de Madrid sería bombardeada de manera continuada por aparatos de la Legión Condor, convirtiéndose así en la primera gran ciudad del mundo en sufrir este tipo de ataques. Los bombardeos aéreos, combinados con los de la artillería, continuarían durante toda la guerra. Las consecuencias serían trágicas para la […]

Ruta #MadeinETSAM 2017

La ruta Made in ETSAM incluye una selección de edificios cuyos autores están íntimamente ligados a la Escuela de Arquitectura: antiguos alumnos, docentes e investigadores. Las obras recogidas son testigo de la diversidad de aproximaciones al patrimonio, la edificación y la sociedad desde la arquitectura que alberga esta casa y configura una muestra plural de […]