Arquitecto:  Manuel de la Ballina

Tabacalera, la antigua Fábrica de Tabacos de Madrid, es un edificio gestionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte desde el año 2003.

El edificio, ubicado en la Calle Embajadores, dentro del barrio Lavapiés, fue construido entre 1780 y 1792, bajo el reinado de Carlos III, como consecuencia de los planes de transformación urbanística de Madrid, que impulsó el establecimiento de Reales Fábricas en el sector sureste de la ciudad. Su destino inicial fue como  Real Fábrica de Aguardientes y Naipes y, tras un breve período en funcionamiento, fue convertido en Fábrica de Tabacos y Rapé en 1809, utilizándose como fábrica de tabaco hasta finales del siglo XX. El edificio es un buen ejemplo de arquitectura industrial del siglo XVIII. La obra, proyectada por el arquitecto Manuel de la Ballina, responde tipológicamente al modelo de instalaciones manufactureras  el siglo XVIII, tratándose desde la lógica de localización funcional y la organización jerárquica del espacio.

En la actualidad, los grandes espacios de la planta baja y sótanos del edificio han sido divididos en dos áreas. Una de ellas, Tabacalera Promoción del Arte, es gestionada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio, que desarrolla un programa permanente de exposiciones temporales y de actividades en torno a la fotografía, el arte contemporáneo y las artes visuales. El resto del espacio, ha sido cedido por el ministerio al Centro Social Autogestionado La Tabacalera de Lavapiés.

DESCARGAR FICHA

S.30 D.1  11:30, 13:00, 16:30, 18:00

Calle de Embajadores, 51, 28012 Madrid

Linea 3 – Embajadores

CULTURAL

AGOTADO

Edificio accesible







;