Arquitecto: Émile Cacheliévre (1879-80)

Inaugurada el 30 de marzo de 1880, la estación de Delicias fue la primera estación con carácter definitivo de Madrid; entonces Atocha era un apeadero y Príncipe Pío una estación provisional, con lo que hasta la aparición de Delicias no se monumentalizó la infraestructura ferroviaria madrileña.

El proyecto de la estación fue encargado al ingeniero francés Émile Cacheliévre, quien diseñó un edificio de viajeros funcional y de proporciones monumentales para la época. La nave de vías y andenes o nave central, es un amplio espacio de 170 m de longitud, 35 m de ancho y más de 22,5 m de altura, cubierto con una armadura de hierro inspirada en la gran novedad técnica que Henri de Dion había aplicado, con gran éxito, en la Galería de Máquinas de la Exposición Universal de París de 1878.

La armadura, llamada desde entonces “De Dion”, es un modelo de estructura de pórticos ensamblados, mediante elementos prefabricados y correas de hierro sobre dichas estructuras. La eliminación de tirantes, riostras y contrafuertes, así como la solución al problema de la dilatación, fueron las novedades máximas frente al tradicional sistema atirantado Polonceau.La armadura de hierro de Delicias se preparó en los talleres de la compañía Fives Lille, quien envió a Madrid a su ingeniero M. Vaseille, un proceso en el que colaboraron los ingenieros españoles Gutiérrez Calleja, Bonifacio Espinal, Enrique Ulierte y Enrique Verdú.

DESCARGAR FICHA

D.1 16:00, 17:00, 18:00

Paseo de las Delicias, 61, 28045 Madrid

Linea 3 – Delicias

CULTURAL

Inscríbete aquí

Edificio accesible







;