Arquitectos: Jaime López de Asiaín y Ángel Díaz Dominguez
Rehabilitación y Jardín (2003): Darío Gazapo, Concha Lapayese y Ángel Luís Sousa

El edificio del Museo fue construido entre los años 1971 y 1973, inaugurado en 1975 como el Museo Español de Arte Contemporáneo. Sus arquitectos, Jaime López de Asiaín y Ángel Díaz Dominguez, obtuvieron el Premio Nacional de Arquitectura de 1969.

La planta baja se presenta como una gran lonja abierta entre pilares en torno a un patio central propiciando su relación con los jardines que le rodean. En el siguiente nivel encontramos la planta principal, contenedor de biblioteca, auditorio, aulas y una gran sala de exposiciones, cerrada mediante una fachada de chapas metálicas atravesadas por un corrido ventanal. A esta horizontalidad, opone la verticalidad de la torre central que aloja oficinas y talleres, en el que juegan el muro cortina y las grandes superficies de chapa metálica.

En 2003, los arquitectos Darío Gazapo, Concha Lapayese y Ángel Luís Sousa realizan el proyecto de ampliación del museo y de su actual Jardín, el cual visitaremos en Open House Madrid. Es aquí cuando se recupera la estructura diáfana de la planta baja que tenía originalmente el museo, devolviendo al edificio a la relación con los jardines y las vistas privilegiadas.

DESCARGAR FICHA

S.30  D.1  11:00

Av. Juan de Herrera, 2, 28040

Linea 3/6 – Moncloa

CULTURAL

AGOTADO

Edificio accesible







;