Arquitecto: Joaquín Rojí López-Calvo

Se trata de un edificio que ocupa toda una manzana entre las calles Lagasca, Juan Bravo, Velázquez y Padilla. Éste había pertenecido al Marqués de Amboage, hombre de inmensa fortuna que podía presumir de un título de nobleza concedido por el Vaticano.

El edificio fue construido por uno de los mejores arquitectos españoles del siglo XX y está inspirado en el barroco francés, de manera que parece una residencia de época mucho más antigua de la de su efectiva construcción.

El palacio de tres pisos da a un amplio jardín de 680 metros cuadrados, también éste de propiedad del Estado italiano. En el área está incluido asimismo un edificio de apoyo de dimensiones menores. Los despachos de la Embajada están situados en el último piso de la Cancillería, mientras que los otros pisos están destinados a salones de representación y residencia privada del Jefe de la Misión.

En los salones de representación se encuentran numerosas obras de arte (pinturas y esculturas) de propiedad del Ministerio de Asuntos Exteriores o concedidas en depósito temporal por la Galería Nacional de Roma, por el Museo Nacional de Roma, por el Museo de Nápoles, por la Galería de Capodimonte y por la Galería de Florencia. Entre las obras figuran muchos ejemplares de pintura italiana del siglo XVII (especialmente de las escuelas de Nápoles y Parma), entre los que destacan nombres de insignes maestros como Salvador Rosa, Cavalier D’Arpino, Pier Francesco Mola y Federico Buzzi. No faltan ni siquiera obras de maestros extranjeros, en particular de la pintura flamenca de los siglos XVII y XVIII.

Notable es también la escultura del famoso artista español Mariano Benlliure, que representa a la famosa bailarina Pastora Imperio. El billar estilo Imperio con elementos decorativos en madera y metal está labrado y fue construido expresamente en la ciudad italiana de Forlí en 1884.

Para realizar la inscripción es necesario indicar el nombre y DNI de cada uno de los asistentes en el momento.

M 2 10:30; 11:30; 12:30; 13:30

Calle de Lagasca, 98, 28006 Madrid

Linea 5 – Núñez de Balboa

INSTITUCIONAL

AGOTADO (Necesario DNI de cada asistente)

Edificio no accesible






;