Arquitecto:  Joaquín Saldaña (1911); 1ªreforma: Junquera y Obal (2004); 2ªreforma: Cano y Escario (2012)

El estilo arquitectónico pretendía hacerse eco de los edificios académicos de los colleges femeninos de Nueva Inglaterra y contribuir a la tarea de la educación de las mujeres españolas en un marco que resultara funcional al tiempo que impresionaba al visitante.

Con una tipología edificatoria de carácter señorial y con vocación europea, presenta además una clara influencia de la arquitectura norteamericana de la época.

El edificio empezó a proyectarse en 1904 y la construcción finalizó en 1911.

El edificio, de 3.500 m2 de superficie, consta de cinco plantas, una de ellas por debajo de la rasante de Miguel Ángel, actualmente destinada en su totalidad a la biblioteca.

Destaca su claridad compositiva y su funcionalidad. Se desarrolla con un esquema de “U”: tres  crujías exteriores que alojan la actividad docente y administrativa, y hacia el interior comunican mediante galerías con la gran escalera central, delimitando así el espacio interior ocupado por el Paraninfo.
La doble escalinata central y el Paraninfo, situados en el eje central de acceso, se iluminan cenitalmente y constituyen los elementos de mayor calidad arquitectónica.

En 1982 fue declarado monumento histórico-artístico por Real Decreto (BOE 25-01-1982). La declaración se debe a la dignidad de su construcción y la nobleza de sus materiales.

S.29 10:00 – 14:00

Calle Miguel Ángel, 8, 28010 Madrid

Linea 5 – Rubén Darío

CULTURAL

No requiere inscripción previa

Edificio accesible






;