Arquitectos: Francisco Javier Sáenz de Oiza. Rehabilitación 2017: Ruiz Barbarín Arquitectos- ARQUIMANIA.

Castellana 81 constituye un hito de la arquitectura española del siglo XX y una de las obras maestras del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza. Tras su reciente rehabilitación, se posiciona a la vanguardia de la tecnología, la sostenibilidad y el bienestar y salud de las personas.
Se trata de una torre de 107 metros de altura, de planta rectangular, con dos núcleos verticales centrales. Alrededor, el resto del espacio perimetral es diáfano, sin divisiones ni obstrucciones en sus cuatro orientaciones.
La obra fue y sigue siendo un hito de la ingeniería ya que se levantó sobre un solar cruzado por el túnel del ferrocarril que recorre el Paseo de la Castellana. Por ello, su estructura se apoya en dos grandes pilas de hormigón situadas a ambos lados del túnel.
La composición de la fachada responde al criterio de conjugar una superficie totalmente acristalada con una carpintería muy sólida, realizada en acero “Cortén”. Un material que se oxida en su cara exterior para auto proteger su interior, otorgando un cromatismo y una textura muy singulares a la fachada, que evoluciona con el paso del tiempo y la aleja de la frialdad de los materiales inalterables. Sáenz de Oiza fue pionero en su utilización.
El edificio ha sido rehabilitado a lo largo de 2016 y 2017 de la mano del arquitecto Antonio Ruiz Barbarin. Tras su ambiciosa rehabilitación, una planta completa del edificio ha sido destinada a servicios, entre los que destaca un espacio para la celebración de eventos formado por un auditorio para 188 personas y un centro de reuniones con 8 salas, que ha sido bautizado como MEETING PLACE. Castellana 81 se ha posicionado a la vanguardia de la sostenibilidad y el confort para las personas, como así reconocen las diferentes certificaciones y galardones obtenidos.

Certificaciones de Castellana 81:

• WELL BUILDING STANDARD ORO CORE & SHELL: Primer edificio de España certificado WELL y el quinto en Europa con el nivel Oro en la categoría de Core & Shell. WELL es la primera certificación mundial para edificios que se centra únicamente en la salud y el bienestar humano.
• LEED Platino Core & Shell: Primer edificio de oficinas del Paseo de la Castellana, y único hasta la fecha, en alcanzar el máximo nivel posible de sostenibilidad según el sistema de certificación LEED otorgada por el USGBC
• Máxima calificación en accesibilidad DIGA (Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad) -5 estrellas-. Primer edificio singular de oficinas en España con este reconocimiento.

Premios:

• Premio a la Mejor Actuación Inmobiliaria No Residencial en la XV edición de los Premios ASPRIMA-SIMA. Mayo 2018.
• Premio a la Mejor rehabilitación 2017 concedido por la AEO. Abril 2018.
• Premio DIGA a la Accesibilidad 2017 otorgado por la Fundación Shangri-La. Noviembre 2017.

Para realizar la inscripción es necesario indicar el nombre y DNI de cada uno de los asistentes en el momento.

S 29; D 30; S y D: 10 – 14, 16 – 20

Paseo de la Castellana, 81, 28002 Madrid

Líneas 6, 8 y 10 – Nuevos Ministerios

ESPACIOS TRABAJO

AGOTADO (Necesario DNI de cada asistente)

Edificio accesible






;