Arquitectos: José Grases Riera. 1ª reforma : Francisco García Nava. 2ª reforma : Carlos Arniches Moltó. Rehabilitación : Santiago Fajardo Cabeza

El Palacio de Longoria, enclavado entre las calles de Fernando VI y Pelayo, en el barrio madrileño de Justicia, alberga desde el año 1950 la sede central de la Sociedad General de Autores y Editores, razón por la que también es popularmente conocido como La Casa de los Autores. Referente simbólico del paisaje urbano y de la actividad cultural en Madrid, es uno de los más significativos ejemplos de arquitectura modernista que existen en nuestro país y el más singular de cuantos todavía perviven en la capital.

ntre las intervenciones destacan las realizadas por los arquitectos García Navas en 1912 y Carlos Arniches en 1950, que proyectó su reforma y acondicionamiento.

Su última y hasta ahora definitiva restauración, que le ha concedido el aspecto actual, fue acometida en 1993 por el arquitecto Santiago Fajardo. Se derribó prácticamente todo el edificio excepto la estructura y la fachada. La rehabilitación confirió una mayor funcionalidad al edificio y detuvo el declive forzoso de una construcción casi centenaria, seriamente debilitada por sucesivas intervenciones, no siempre benevolentes con la edificación. El Palacio requirió una completa actuación de saneado hasta sus estructuras mismas: consolidación y restauración de las fachadas exteriores e interiores, incorporación de un nuevo jardín, regeneración de la espacialidad interior, dotaciones funcionales, etc. Actuaciones necesarias que, con soluciones concebidas en arquitectura de nuestro tiempo, han potenciado los valores auténticamente protagonistas de los casi 5.000 metros cuadrados del Palacio de Longoria.

DESCARGAR FICHA

M 2 16:00 – 20:00h

Calle Fernando VI, 4, 28004 Madrid

Líneas 4/5/10 – Alonso Martínez

CULTURAL

No requiere inscripción previa

Edificio accesible






;