Arquitecto: Ricardo Velázquez Bosco
La autorización para la construcción del edificio data del 15 de enero de 1886, y el proyecto se encargó al reconocido arquitecto Ricardo Velázquez Bosco. Desde el punto de vista ornamental, es uno de los mejores testimonios de las artes aplicadas, que tanto florecieron en España en esa época: forja, vidrio, madera, estuco, cerámica, entelados, alfombras… Todas las artesanías de la época se dan cita en este notable edificio, que conserva el sabor clásico de un tiempo ya pasado, combinado con la racionalidad que permite su perfecto aprovechamiento.
El inmueble en su totalidad es la sede del Museo Histórico Minero Don Felipe de Borbón y Grecia, cuyas salas se encuentran distribuidas por el edificio. Su colección incluye una amplia colección de minerales clasificados según composición y origen, así como hallazgos arqueológicos y colecciones de fósiles.
En el jardín que se encuentra entre el edificio histórico y el aulario se puede ver la “mina experimental Marcelo Jorissen”, así llamada en honor al Director de la Escuela que la mandó construir en 1963. La mina reproduce fielmente una galería y un pozo de una mina de carbón, con diversos tipos de sostenimiento, con vagonetas, vías, maquinaria de extracción, ventilación y desagüe.

S.29 10:00; 11:10; 12:20; 13:30

Calle de Ríos Rosas, 21, 28003 Madrid

Linea 1 – Ríos Rosas

INSTITUCIONAL

No requiere inscripción previa

Edificio accesible