Arquitecto de la rehabilitación: José María Churtichaga

La Nave es un espacio multidisciplinar del Ayuntamiento de Madrid, que pone a disposición de ciudadanos, empresas e innovadores todas las herramientas necesarias para que puedan formarse acerca de las últimas tendencias en innovación, tecnología y metodologías. El espacio de La Nave es característico por su arquitectura y diseño, pero también por las posibilidades que ofrece sus más de 13.000 metros cuadrados, a disposición de toda la comunidad.

La empresa Boetticher y Navarro trasladó a Villaverde su actividad entre los años 1942-43. Con fuerte participación del INI, la sociedad construyó viviendas, locales para escuelas y un campo de deportes. El diseño de la singular nave fue durante mucho tiempo atribuido al ingeniero Eduardo Torroja, aunque hoy en día un estudio del Instituto Torroja señala que fue obra del ingeniero Manuel Cámara Muñoz. Sus impresionantes dimensiones, y su enorme estructura de hormigón armado con testeros de ladrillo destacan especialmente en estos años de posguerra. Es por ello que es conocida como “la Catedral”.
Abandonada desde 1992, en el año 2006, el Ayuntamiento convoca un concurso para la recuperación de La Nave Boetticher con el objetivo de convertir el inmueble en La Catedral de las nuevas tecnologías. El equipo ganador estaba formado por José María Churtichaga, Joaquín Lizasoaín, Rolf Brülisauer y Mauro Doncel, con la colaboración de Ophelia Mantz. Las obras comenzaron en 2009 y terminaron en 2011.

S.29 10:00, 11:00, 12:00, 13:00h

Calle Cifuentes, 28001 Madrid, España

Linea 3 – Villaverde Bajo – Cruce

ESPACIOS DE TRABAJO

AGOTADO (Necesario DNI de cada uno de los asistentes)

Edificio accesible