Arquitectos: José Espelius Anduaga, Francisco Javier de Luque López

En 1916, se convoca el primer concurso de proyectos para la construcción del nuevo edificio del Ministerio de Marina. Un año después fue fallada la segunda convocatoria del concurso, que ganaron los arquitectos Francisco Javier de Luque y José Espelius, quienes recibieron finalmente el encargo de construir el edificio. La adjudicación definitiva se produjo en los primeros días de 1918.
De estilo ecléctico, las fachadas del Cuartel General de la Armada se caracterizan por su recargada ornamentación, en la que se mezclan elementos góticos isabelinos, en honor del impulso que recibió la Mariana durante el reinado de los Reyes Católicos, y elementos clásicos. En el conjunto del Cuartel General de la Armada destaca especialmente la escalera de honor que se erige tras el acceso principal de la calle Montalbán.
Realizada en mármol de Carrara jaspeado de tonos beis y marrón es de estilo imperial. La caja está coronada por una vidriera emplomada de la casa Maumejean que permite la iluminación cenital del espectacular espacio.

S.29 10:0 – 15:00, 16:00-19:00h

Calle Montalbán, 2, Madrid

Linea 2 – Banco de España

INSTITUCIONAL

No necesaria inscripción

Edificio no accesible