Arquitectos: Francisco Javier Sáenz de Oiza. Rehabilitación 2017: Ruiz Barbarín Arquitectos- ARQUIMANIA

Castellana 81 constituye un hito del paisaje urbano del Madrid moderno y un referente de la arquitectura española contemporánea que se proyecta ahora al futuro como símbolo de sostenibilidad, accesibilidad y tecnología.

Se trata de una torre de planta rectangular, de 107 metros de altura en 28 plantas y un llamativo color ocre, cada vez más intenso, consecuencia de la oxidación del acero de su fachada. En planta cuenta con dos núcleos que son a la vez de servicios y estructurales.
La cimentación hubo de pensarse teniendo en cuenta que bajo del edificio discurre el túnel del ferrocarril. Toda la estructura apoya en dos grandes pilas de hormigón a caballo a ambos lados de dicho túnel. La estructura central sostiene, a intervalos regulares, seis plataformas de hormigón pretensado. Cada una soporta a su vez cinco pisos de estructura metálica. La fachada, con esquinas circulares y de acero y cristal continuo para permitir vistas al exterior desde cualquier punto, está decorada con parasoles de aluminio que rodean cada piso.

GMP, propietaria del inmueble, ha acometido su rehabilitación respetando su singularidad, exclusividad y atributos arquitectónicos esenciales, a la vez que dotándolo de la máxima sostenibilidad y confort como lugar de trabajo.

DESCARGAR FICHA

S.30 D.1 10:00-14:00 ; 16:00-20:00

Paseo de la Castellana, 81, 28002 Madrid

Líneas 6, 8 y 10 – Nuevos Ministerios

CORPORATIVO

AGOTADO

Edificio accesible







;