DATOS BIOGRAFICOS FERNANDO HIGUERAS

Fernando Higueras Díaz arquitecto español, nace en Madrid el 26 de noviembre de 1930. Cursó estudios en el Instituto Escuela y de bachillerato en el Colegio Estudio de Madrid, alternando estos estudios con los de música y pintura.



Empieza a cosechar premios en múltiples disciplinas: Música, Dibujo, Pintura, Fotografía y Arquitectura. Es becado por Andrés Segovia para la Ghigiana de Siena en 1957



En 1959 se tituló por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid. Desde su etapa de estudiante destacó por su talento y originalidad. Fue reconocido inmediatamente desde sus comienzos hasta los 80 como un arquitecto influyente en la arquitectura del momento. Cosechó innumerables premios a lo largo de su profesión, siendo especialmente destacables sus Residencias para Artistas para los premios Nacionales de Arquitectura (1960). Este proyecto que tuvo gran repercusión nacional e internacional.


Desde 1963 y hasta 1969 se incorporó a su estudio Antonio Miró, con quien firmó todos los trabajos producidos en esos años.

Después vino la Urbanización en Lanzarote, que tuvo gran influencia en la plástica arquitectónica del momento. Este trabajo fue solicitado en el año 1969 por Philip Johnson para la colección del Museo de Arte Moderno de Nueva York. Ese mismo año fue invitado por el Principado de Mónaco para el Concurso Internacional, restringido a once arquitectos de varias nacionalidades, para un edificio polivalente en Montecarlo. Fue también Invitado al X congreso de la UIA en Buenos Aires en 1969, donde la UVA de Hortaleza fue declarada “el poblado más humano” de entre 2.300 presentados.

Fernando Higueras fue seleccionado por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España para acceder al Pritzker de 1983 y propuesto por el CSCAE para el Premio Worf de las artes en 1987. Participó como jurado en concursos tanto de pintura como de arquitectura y fue continuamente invitado a concursos restringidos, tanto nacionales como internacionales.

En 1998, el Hotel Las Salinas de 1973 adquiere categoría de Patrimonio Artístico y Cultural de la Isla de Lanzarote.


En 2001 fue declarado como Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento el edificio sede del Instituto del Patrimonio Histórico Español (La Corona de Espinas), en la Ciudad Universitaria de Madrid.


En 2001 varios edificios fueron protegidos y catalogados por el Ayuntamiento de Madrid: La Corona de Espinas (1965), Colegio Estudio (1962), UVA de Hortaleza (1963).