Banco de España

1891
Sainz de Lastra, Adaro Magro

La sede central del Banco de España es uno de los edificios más representativos de Madrid y de la arquitectura española del comienzos del XX. Se inauguró en 1891, obra de los arquitectos del Banco, S. Sainz de Lastra y E. de Adaro Magro que, tras estudiar los edificios de otros bancos europeos, redactaron el proyecto definitivo.

En 2006, coincidiendo con la celebración del 150 aniversario del nombre Banco de España, se inauguró la tercera y última ampliación, un proyecto de Rafael Moneo. Se completó el edificio con la esquina de las calles de Alcalá y Marqués de Cubas, para conformar una manzana cerrada que garantizara la seguridad del Banco. Además se mantuvieron los principios básicos de la idea original, basados en la continuidad de las fachadas; pero se introdujeron algunas variaciones arquitectónicas que enriquecieron el conjunto, respetando en todo momento lo ya existente.

El nuevo edificio cuenta con una superficie construida de 170.000 metros cuadrados. En el interior destacan la escalera de honor y la sala de consulta de la biblioteca, que fue la caja general en el edificio de 1891, cuya estructura de hierro fundido es un bellísimo ejemplo de arquitectura del hierro realizado por la Fábrica de Mieres. En la primera ampliación se construyó el nuevo patio de operaciones, recoge algún ejemplo del Art Decó, como la vidriera superior o el reloj, pieza decorativa y funcional situada en el centro del patio. El Banco de España posee una importante colección de arte, resultado de un patrimonio artístico acumulado a lo largo de más de doscientos años de historia, entre las que hay auténticas joyas pictóricas y de gran valor histórico.

Visitas
Miércoles, 25 de Septiembre
16:00

Jueves, 26 de Septiembre
16:00

Viernes, 27 de Septiembre
16:00

Localización
Calle de los Madrazo, 29 – 28014 Madrid

Metro 
Línea 2 – Banco de España

discapacitado Edificio accesible
 
Cesta de compras