Casa Carvajal

1966
Javier Carvajal Ferrer
© Cristina Rodríguez de Acuña

La Casa Carvajal es una casa de hormigón armado construida en 1966 por el arquitecto Javier Carvajal, uno de los arquitectos españoles más célebres del siglo XX, como su vivienda personal.

Está planteada sobre una superficie en pendiente, que respeta completándola con 3 plataformas que van generando y dividiendo un espacio que corre alrededor de dos patios.

La casa, que se inspiró en la Alhambra de Granada como edificio representativo de la cultura española, tiene una disposición muy especial. Los salones con distribución poco comunes llevan a zonas de estar que descubren a su vez los dormitorios. Toda la vivienda está cubierta por naturaleza, habiéndose transformado con el tiempo de una escultura a un contenedor de un edén, con sonido a naturaleza y agua.

Con influencias de F.L.Wright y Scarpa, la obra del maestro es un recorrido único e inolvidable que ganó en 1969 el premio de arquitectura premio Fritz Schumacher por reconocerse obra más enigmática del momento.

Actualmente una de sus habitantes Cristina Rodríguez de Acuña Martínez publicó el libro “miradas cruzadas. LA CASA CARVAJAL” en el cual presenta una doble mirada que cruza el interesante punto de vista de arquitectos ilustres como Alberto Campo Baeza, Vicens, Del Val, Eduardo Delgado Orusco; con la observación del habitante que la recorre a través del tiempo transformando su mirada.

Días de visita
Viernes 25 de Septiembre; Sábado, 26 de Septiembre; Domingo, 27 de Septiembre

Horarios de visita
Viernes: 16:00h; 17:00h, 18:00h. Sábado y Domingo: 11:00h; 12.00h; 13:00h

Localización
Calle Talavera 7 – 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid)

AGOTADO

Cesta de compras