Casa Gárate

1968
Germán Souto Candeira
© Belén Imaz

Casa Gárate es una vivienda que conserva casi todos los elementos originales de la época y se encuentra escondida en la zona del Parque Conde Orgaz. El arquitecto gallego Germán Souto Candeira, construyó esta vivienda tan peculiar según las indicaciones de su propietario, Gárate, el cual quería un lugar tranquilo donde el amor platónico de su vida, una viuda de Mallorca, pudiera pasar temporadas en la ciudad.

Hay muchos detalles que remiten al universo de los años 60, algunos muy llamativos y otros más sutiles. Nada más entrar, el enorme salón con vistas al jardín nos sorprende con sus grandes dimensiones y sus techos de doble altura. Todo el foco de esta estancia se concentra en el enorme sofá circular dispuesto frente a la chimenea y mirando hacia el jardín. El estilo típico de los sesenta se puede apreciar en muchos elementos: la combinación de materiales tradicionales (como la piedra, la madera, el mármol) con formas orgánicas, el mobiliario que forma parte de la arquitectura y la continuidad e integración entre techos, librerías, suelo y muebles. Otro de los detalles que nos hablan de este periodo del siglo XX es la habitual colaboración con artistas por parte de los arquitectos. En este caso, la escalera, donde entra la luz tamizada a través de una vidriera, que tiene firma de Raventós y las puertas de entrada a la casa y al jardín que son escultóricas (son chapas de fundición esculpida sobre la madera).

El jardín de la casa también reserva sus propias sorpresas, como la impresionante piscina circular de treinta metros de diámetro, otro elemento circular que es la zona de juegos infantil y la pieza más curiosa de toda la casa: una barbacoa excavada en el suelo. En uno de los laterales del jardín se encuentra también una construcción que llama la atención por su forma. Es una pieza que alberga una barra de bar y, en su parte de atrás, los vestuarios.

Visitas
Sábado, 28 de Septiembre
11:00-14:00

Domingo, 29 de Septiembre
11:00-14:00

Localización
Piovera – Madrid

Metro 
Línea 4 – Arturo Soria

Cesta de compras