Casa Matesanz

1923
Antonio Palacios

Los hermanos Matesanz encargaron a Antonio Palacios la construcción de este edificio, fue el primero que construyó en la Gran Vía. En la misma línea que la Casa Palazuelo, combinó un uso tanto para oficinas como para locales comerciales, siguiendo el estilo americano que comenzaba a imponerse, en particular la arquitectura de la Escuela de Chicago.

La Casa Matesanz es uno más de los iconos de la Gran Vía madrileña. Resulta tan interesante el exterior, como el interior, diseñado alrededor de un gran patio circoagonal, donde destaca la escalera de forma imperial y la presencia de los ascensores. Utilizó los nuevos materiales de la época, estructura metálica y vidrieras de cristal para dividir el patio en 3 secciones. 

La fachada combina con sabiduría clasicismo y modernidad. En los ángulos se elevan dos torreones que enmarcan los miradores de cristal, separados por pilastras de grandes proporciones que soportan arcos de medio punto.

En las galerías del patio será posible ver la Exposición fotográfica de Jesús M.Chamizo sobre la arquitectura de Antonio Palacios. A través de las imágenes del fotógrafo se podrá recorrer los edificios de Palacios, el arquitecto contribuyó mayormente a la transformación de la capital en las primeras décadas del siglo XX.

Visitas
Sábado, 28 de Septiembre
10:00 – 18:00

Localización
Calle Gran Vía, 27 – 28013 Madrid

Metro 
Línea 3/5 – Callao

discapacitado Edificio accesible
Cesta de compras