Casa Museo Lope de Vega

1935

La Casa Museo Lope de Vega se ubica en el edificio donde el escritor vivió los últimos 25 años de su vida. “Mi casilla, mi quietud, mi güertecillo y estudio”. Así define su casa Lope Félix de Vega en una carta dirigida a un amigo. Visitarla es un testimonio, una ruta literaria y emocional, una invitación a viajar al Madrid de otra época a través del Arte, la Literatura y la Historia.

El “Fénix de los ingenios” es uno de los escritores más reconocidos del Siglo de Oro español. De vida polémica, y muchas veces alejado de las normas y la moralidad del momento, su prolífica obra contó con un abrumador éxito de público tanto en su época como posteriormente. En 1610 compró esta casa en la que habitó hasta su muerte el 27 de agosto de 1635, a los setenta y tres años de edad. Fue enterrado en la iglesia de San Sebastián, en la actual calle Atocha, muy cerca de su casa.

Desde su construcción en 1578 hasta hoy, más de cuatro siglos después, el edificio que alberga la Casa Museo Lope de Vega ha sufrido varias transformaciones. A pesar de ellas conserva en la actualidad algunas estructuras originales. A finales del siglo XIX, historiadores y cronistas como Mesonero Romanos documentaron la historia de la vivienda. En 1929 se inicia la historia del museo en el inmueble que durante tres siglos había mantenido su uso como vivienda.

Entre los académicos, arquitectos e historiadores vinculados a la restauración y el montaje de la casa museo, en 1931, se encuentran Agustín González de Amezúa y Emilio Cotarelo, que intervinieron en las gestiones con la Fundación García Cabrejo y con los inquilinos de la finca. Para las habitaciones que no han podido documentarse, aunque se sabe que existieron entre otras cosas por la propia obra del poeta, se realizó un minucioso trabajo de investigación que ha permitido recrear el ambiente de éstas, tal y como sería en la residencia del dramaturgo.

La visita a la casa museo puede ser el comienzo perfecto de una ruta literaria por el Barrio de Las Letras, buscando la huella de autores que van de Lope a Galdós, pasando por Quevedo o Moratín. Una forma más de conocer Madrid como urbe literaria.

Días de visita
Sábado, 26 de Septiembre

Horarios de visita
10:00h; 11:00h; 12:00h

Localización
Calle de Cervantes, 11 – 28014 Madrid

Metro 
Línea 1 – Antón Martín

AGOTADO
Cesta de compras