Casa de Velázquez

1928
© Alba Sánchez

En el corazón de la Ciudad Universitaria, la Casa de Velázquez es una institución francesa que tiene como objetivo fomentar los intercambios artísticos, culturales y universitarios.

Desde su fundación, hace casi cien años, ha ido desarrollando sus actividades en torno a un modelo único, actuando a la vez como un centro de investigación en Humanidades y una residencia de artistas.

Esta doble misión se lleva a cabo gracias a la acción conjunta de las dos componentes de la institución: la Académie de France à Madrid, que pilota los dispositivos de creación artística, y la Escuela de altos estudios hispánicos e ibéricos (EHEHI), que coordina la labor científica. 

La Casa de Velázquez, ideada a principio del siglo XX por los arquitectos D. Zavala Álvarez, Jules-León Chifflot y Camille Lafèvree, fue inaugurada en el 1928. El Rey Alfonso XIII cedió a Francia en usufructo el terreno a condición de que se construyese una residencia para jóvenes artistas e investigadores. El palacio recibió el nombre de Velázquez, pintor de moda entre los académicos de los años 1920. La leyenda cuenta que ese emplazamiento, frente a la Sierra de Guadarrama, era el lugar preferido de Velázquez para instalar su caballete.

Durante la Guerra Civil española el edificio fue incendiado y parcialmente destruido, quedándose derrumbado hasta su reconstrucción en los años 50, D. Zavala Aguilar, Jean-Jacques Haffner y F. Genilloud Martínez.

El recorrido permitirá a los visitantes descubrir esta institución francesa dedicada a las artes y las ciencias, resaltando lo que la piedra aún nos tiene que contar sobre este siglo compartido entre Francia y España.

Visitas
Sábado, 28 de Septiembre
10:30; 11:15; 12:00

Localización
Calle Paul Guinard, 3 – 28040 Madrid

Metro 
Linea 6 – Ciudad Universitaria

discapacitado Edificio accesible