Casa de la Villa

1692

La Casa de la Villa se inauguró en el año 1692. Fue la sede del Ayuntamiento de Madrid desde el siglo xvii hasta el año 2008, en que se trasladó al Palacio de Comunicaciones. 

El edificio actual se levanta sobre el solar del antiguo palacio de Juan de Acuña, presidente del Consejo de Castilla, tras su fallecimiento Felipe IV en 1629 decide construir la sede del Consejo de Castilla, sobre dicho solar. La construcción sigue el proyecto de Gómez de Mora: edificación sobria, con gran zócalo de granito y muros de ladrillo, rematada por torres chapiteles apizarradas en las esquinas. Tras su muerte en 1648, es sucedido por José de Villarreal, quien realizó en 1653 las trazas definitivas, donde el patio interior es el protagonista. 

Sufrió varias reformas, como la de Juan de Villanueva a final del siglo XVIII o a comienzos del siglo XX la reforma de Luis Bellido, que construyó un pasadizo para unir el edificio de la Casa de la Villa con la Casa de Cisneros, que el Consistorio compró para ampliar sus instalaciones. 

Espacio central del edificio es el Patio de Cristales, antiguamente un auténtico espacio abierto, hoy cubierto con una laboriosa bóveda de cristal realizada por la Casa Mauméjean en los ’40. Sus paredes están decoradas con bustos de las figuras literarias más representativas del Siglo de Oro como Lope de Vega, Francisco de Quevedo o Calderón de la Barca. El Salón de Plenos, el Salón de Goya y la Capilla son otras de las numerosas salas que forman este complejo emblemático para la historia de la ciudad de Madrid.

Visitas
Sábado, 28 de Septiembre
10:00-18:00

Localización
Plaza de la Villa, 5 – 28005 Madrid

Metro
Linea 2/5 – Opera

Cesta de compras