Centro Canalejas

2020
Estudio Lamela

Centro Canalejas Madrid es una de las intervenciones urbanas más importantes desarrolladas en Europa en las últimas décadas. Ha supuesto la remodelación de siete edificios históricos madrileños, obra de reconocidos arquitectos de su tiempo, que fueron uniéndose como consecuencia de distintas fusiones bancarias. Todas las fincas se encontraban en desuso desde hacía 15 años, debido a que la entidad financiera propietaria se trasladó a una nueva sede.

Estudio Lamela ha diseñado un complejo de 50.000 m2 con diferentes usos: un hotel 5* Gran Lujo operado por la cadena Four Seasons, con una superficie aproximada de 32.000 m2, 200 habitaciones, una galería comercial de 15.000 m2, 22 viviendas de alto nivel y un aparcamiento subterráneo con capacidad para albergar 400 plazas.

El Hotel es el más importante creado en Madrid en toda su historia, solo equiparable a lo que en su día representaron los Ritz y Palace (1912). Este edificio subsana la carencia histórica de esta clase de establecimientos tan representativos en la capital de España.

La propuesta partió de una concepción global, cuyo objetivo fue implantar en los edificios un complejo con diferentes usos, con una distribución horizontal de los mismos, mediante un tratamiento unitario del conjunto.

La geometría del Complejo es clásica, radial, con un eje de simetría en la bisectriz que conforma la edificación en Alcalá 14 y que se extiende al resto de los edificios.

Con el objetivo de preservar la identidad de los siete edificios y mantener la escala urbana se han retranqueado las tres nuevas plantas y se han sustituido los áticos existentes en las diferentes fincas por nuevas fachadas que respetan la composición arquitectónica individual de cada uno de los edificios.

PRÓXIMAMENTE 

Localización
Plaza esquina Calle Alcalá con Calle Sevilla – Monumento al Maestro Alonso

Metro 
Línea 2 – Sevilla

Línea 1/2/3 – Sol

discapacitado Edificio accesible

Cesta de compras