Colegio Huérfanos de la Armada

1916
Benito Guitart Trulls

En el año del centenario del fallecimiento de D. Arturo Soria, se propone una jornada de puertas abiertas al Colegio Huérfanos de la Armada (CHA), el último gran edificio construido por la Compañía Madrileña de Urbanización que dirigía Arturo Soria. 

El rey Alfonso XIII asistió al acto de poner la primera piedra el 12 de febrero de 1913, como así dan fe muchos periódicos de la época, la obra se concluyó en 1916. La finalidad de este Colegio fue desde el principio prestar amparo y atender a la educación e instrucción de los huérfanos de oficiales de la Armada, pero durante la Guerra Civil fue utilizado como refugio y hospital de guerra.

Un edificio modernista construido por el arquitecto Benito Guitart Trulls y auxiliado por Emilio Vargas. Una sólida construcción que sigue manteniendo prácticamente intacta su distribución original y que, gracias al esfuerzo de mantenimiento realizado por el Patronato de Huérfanos de la Armada, del que depende, llega a nuestros días, siendo una de los escasísimos edificios originales de la Ciudad Lineal de Arturo Soria. Su fachada imponente de piedra berroqueña, característica de las canteras de Colmenar Viejo y transportada por el ferrocarril-tranvía de la C.M.U. 

Se trata de un lugar que evoca al mar en todos sus detalles, como en las inusuales vidrieras combinadas con motivos navales o en la recogida capilla innovadora por las soluciones que aporta en el aprovechamiento de espacios y con una imagen de la Virgen de Ntra. Sra. del Carmen, patrona de la mar, que inevitablemente atrae todas las miradas.

El edificio esconde una clase de laboratorio que nos trasladará con la imaginación a otra época, además de la biblioteca, solemne, con elementos como las lámparas de los grandes buques. El conjunto arquitectónico del CHA es una joya de nuestro patrimonio que debemos conocer, apreciar y conservar. 

Localización
Calle de Arturo Soria, 285 – 28033 Madrid

Metro 
Líneas 1/4 – Pinar de Chamartín

discapacitado Edificio accesible

*Guías de la Asociación Cultural Legado Arturo Soria

inscripcion_ficha_edificio Inscripción
Cesta de compras