Consejería de Medio Ambiente

1923
Ricardo de Bastida

Edificio de oficinas declarado por la Consejería de Educación y Cultura de la Comunidad de Madrid como Bien de Interés Cultural en la categoría de monumento. El inmueble ha sido completamente rehabilitado en 2001.

Fue proyectado en 1919 por el arquitecto Ricardo de Bastida y construido entre 1920 y 1923. Durante la segunda mitad del siglo XX experimentó varias ampliaciones, lo que permitió extender su fachada por la Calle Sevilla. Tiene un total de casi 18 000 m² de superficie. Era la antigua sede del Banco de Bilbao y uno de los edificios más importantes de la época.

El proyecto de Ricardo Bastida consistió en dos edificios que ocupaban el irregular solar, el piso bajo, de dos alturas, lo ocupaban comercios, un paso de carruajes y las escaleras principales y de servicio. Los dos edificios fueron unidos mediante galerías que dejaban en medio una gran rotonda monumental. Se construyó con estructura de hormigón armado y muros de granito.

En el aspecto decorativo destacan los encargos que se realizaron a artistas también bilbaínos de gran calidad y prestigio, como es el caso de las cuadrigas que rematan los torreones de la fachada principal, obra de Higinio Basterra, así como los frescos situados en el interior de la rotonda monumental, obra de Aurelio Arteta.

Influido por la monumentalidad y volumetría del cercano diseño de Antonio Palacios para la sede del Banco Español del Río de la Plata,​ Bastida proyectó una fachada principal de carácter monumental, simétrica y de tres crujías. Se compuso con columnas, capiteles y entablamentos de órdenes clásicos gigantes. 

En el interior la rotonda monumental está cubierta por una vidriera en forma de cúpula semiesférica, sustentada por doce pares de columnas que forman un dodecágono. La cúpula, realizada por la casa Maumejean, cuenta con motivos decorativos policromados.

Visitas
Sábado, 28 de Septiembre
11:00 – 14:00; 16:00 – 20:00

Domingo, 29 de Septiembre
11:00 – 14:00

Localización
Calle de Alcalá, 16 – 28014 Madrid

Metro 
Línea 2 – Sevilla

discapacitado Edificio accesible
Cesta de compras