Cuartel General del Ejército del Aire

1958
Luis Gutiérrez Soto

El Cuartel General del Ejército del Aire anteriormente conocido como Ministerio del Aire está ubicado en la Plaza de la Moncloa, que junto con la Junta del Distrito de Moncloa y los edificios adyacentes forman el denominado Complejo de Moncloa. El Cuartel fue proyectado por Luis Gutiérrez Soto y ocupa el solar donde estaba colocada la Cárcel Modelo desde 1884 hasta 1939.

Estilo moderno con similitudes a la arquitectura imperial de Felipe II. En particular tiene como referencia el esquema planimetrico del monasterio de El Escorial, con las cuatro altas torres cuadradas en las esquinas y chapiteles de pizarra. Su parecido con el Monasterio hace que los madrileños de la época lo denominaban graciosamente “Monasterio del Aire”. La fachada es de ladrillo visto y los recercados de piedra granítica y caliza de Colmenar, el “Pórtico del Honor” está formado por cuatro elegantes columnas de granito y tres puertas.

La planta rectangular del edificio deja en su interior una distribución regular de tres patios interiores. Hacia el patio central, denominado de Honor, estan orientasas los salones nobles del edificio. Las estancias más significativas son las que se encuentran en la zona noble del edificio, donde destaca el mobiliario de los siglos XV al XVIII, sus tapices, la bóveda y el vestíbulo del Salón de Honor.

Visitas
Sábado, 28 de Septiembre
11:00; 12:00

Localización
Calle de la Princesa, 87 – 28008 Madrid

Metro 
Linea 3/6 – Moncloa

discapacitado Edificio accesible
 
inscripcion_ficha_edificio Inscripción
Cesta de compras