Desert City

2017
GARCIAGERMAN ARQUITECTOS
© Ximo Michavila

Desert City es un complejo dedicado a las plantas xerófitas que defiende el paisajismo “seco” o “sin agua” como un paso necesario a dar en un clima semidesértico como el del sur de Europa.

Situado en un lugar de transición artificial/natural entre la carretera A-1 y el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, Desert City aísla y conecta al mismo tiempo ambas realidades, y se puede entender como el establecimiento de un oasis en esta situación transitoria. El proyecto se abre al aire libre en un gran jardín-vivero, y se cubre en el invernadero, protegido por un techo en “tensegrity” forrado por un colchón de aire con doble capa de “Etfe”. 

Se recurre a invariantes organizativos (patio, claustro, puente, espacio isótropo,…) y la gramática formal se plantea desde la sistematización de una estructura y construcción industrializada. La entrada en carga de estos recursos se produce pasada por un criterio medioambiental, de forma que el complejo funciona coordinando dispositivos tales como dobles fachadas, muros-“trombe”, patios, ventilaciones cruzadas, enfriamiento por evaporación, geotermia, paneles solares, etc., que se hacen evidentes en el uso y no en la forma.  

La parcela, en origen un descampado con rellenos de escombros, se ha devuelto a la naturaleza en un proceso regenerativo. El proyecto presenta un posible modelo de paisajismo sin agua para un clima semi-desértico como el de gran parte de España. En la transformación de descampado a jardín no solo se consigue un nuevo espacio público verde (de acceso gratuito), donde antes solo había asfalto, sino que se da forma a aspiraciones “de resistencia” frente a la imparable urbanización de Occidente. Aspiraciones que apuestan por, mediante la paradójica “artificialización de la naturaleza”, devolver vida a lugares residuales, dotándoles de una segunda oportunidad: marcos que pretender ser posibles modelos de cómo vivir juntos.  

Localización
A-1, KM 25 – 28708 Madrid

discapacitado Edificio accesible

*Visita especial con GARCIAGERMAN ARQUITECTOS

inscripcion_ficha_edificio Inscripción
Cesta de compras