Edificio del Grupo Catalana Occidente

1967
Miguel Fisac Serna

El edificio, compacto y urbano, con fachadas a tres calles, fue construido por Miguel Fisac como oficinas para la empresa IBM en 1967. 

“El programa que se me propuso era crear un espacio para oficinas, lo más diáfano posible.” 

La planta del edificio de gran sencillez y contundencia que permite la planta libre para las necesarias adaptaciones y cambios en el desarrollo del proyecto en el tiempo.

La propuesta más interesante surge en la solución de la fachada que se resuelve en base a unos módulos prefabricados de hormigón que dejan pasar la luz, pero cierran las vistas directas al interior del edificio. Los módulos prefabricados en V dejan entre ellos las ventanas verticales que permiten la entrada de la luz sin orientaciones que molesten en el interior. Estas piezas son huecas, unas cáscaras de centímetro y medio de espesor. Son muy ligeras, rellenas con un aislante térmico de pequeñas bolitas de poliestireno expandido.

Fisac mantiene el elemento en todas las tres fachadas para lograr una unidad formal que da contundencia y valor al conjunto del edificio. Una cualidad surgida del uso de elementos repetitivos que se particulariza en las soluciones especiales de las esquinas que se reflejan en sus espacios interiores.

Visitas
Sábado, 28 de Septiembre
10:00-14:00

Localización
Paseo de la Castellana, 4 – 28046 Madrid

Metro 
Línea 4 – Colón​

discapacitado Edificio accesible
 
rutas_icono RUTA MIGUEL FISAC
 
rutas_icono RUTA BRUTALISTA
Cesta de compras