Escuela de Musicalidad

2018
Manuel Collado Arpia

El proyecto para la escuela de musicalidad nace de una gran conversación en torno a los procesos de aprendizaje musical. Como resultado de esta simbiosis surgieron conceptos clave a los que la arquitectura del nuevo espacio debía responder: despertar la curiosidad musical, la práctica colectiva, la conciencia sobre el espacio/cuerpo y la sostenibilidad. 

Estos conceptos se desarrollan mediante las siguientes herramientas: 
LUZ Y COLOR
Se ha buscado obtener la mayor cantidad de luz natural posible en el interior, para conseguirlo se abrió un círculo de 2 m de diámetro en el aula “Agua” de la entrada y se introdujo un elemento periscopio sobre el aula “Tierra” de la entreplanta para conectar luminicamente interior y exterior. 

ENERGÍA
Se ha trabajado con la energía de forma innovadora en distintos niveles; de forma directa a través del diseño de la instalación y indirectamente combinando materiales y colores. Las energías de la madera y los tonos azules inmersivos de las aulas, se equilibran con la energía fluida y dinámica de las zonas comunes de suelo rojo. Esta polaridad de tonos dinamiza o calma en función de la actividad. La Inteligencia Ambiental se completa mediante una organización consciente del espacio a partir del I Ching y los cinco elementos. 

MÚSICA Y GEOMETRÍA 
El círculo ha sido una constante en la idea de aprendizaje musical y funciona como una geometría unificadora a distintos niveles. Primero como símbolo de comunidad en la práctica musical. Segundo como símbolo geométrico arquetípico de la unidad, donde mediante su repetición a distintas escalas, organiza una forma espacial de composición musical. La armonía ambiental se completa mediante el triángulo que aparece en el tratamiento de los zócalos y el cuadrado propio de las formas de las aulas.

Visitas
Sábado, 28 de Septiembre
11:00 – 14:00

Domingo, 29 de Septiembre
11:00 – 14:00

Localización
Calle de Padilla, 88 – 28006 Madrid

Metro 
Línea 2/6 – Manuel Becerra

rutas_icono RUTA DI_IN

Cesta de compras