Estudio Chus Burés

Chus Burés desarrolla su actividad principalmente en el ámbito de la joyería, y actualmente vive y trabaja entre Madrid, Nueva York y París. Después de cursar estudios de diseño de interiorismo, aprende el oficio de joyería en diversos talleres de Barcelona y Madrid.

El año 1985 será crucial en el arranque de su carrera, con la exposición de su primera colección de joyas en plata en la galería Juana de Aizpuru de Madrid. En ese mismo año, el director de cine Pedro Almodóvar le encarga la creación de la horquilla y arma asesina de su película Matador, una clave de sol en plata –inspirada en la reja andaluza– que le abre las puertas del mercado internacional. A partir de entonces, sus creaciones se exhiben en salones de diseño y galerías y museos de Europa, Estados Unidos y Japón.

La Academia Española de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le encarga en 1994 el diseño de su Medalla de Oro, máximo galardón que otorga a las personalidades relevantes del cine y que sigue vigente desde entonces.

En 1996, es seleccionado por el gobierno de Tailandia para proyectar una serie de talleres con el fin de dinamizar la industria joyera del país. Entra en contacto con orfebres y expertos de la refinada tradición artesana del antiguo reino de Siam, y experimenta materiales como el oro puro, la cerámica, la seda o la fibra natural. De allí proceden algunas de sus colecciones más representativas, como TG943 y Mae Nam.

También el ámbito de la moda le ofrece un amplio campo de experimentación. Destacan sus colaboraciones con Maurizio Galante, Loewe, Narciso Rodríguez for Loewe. Las joyas de Chus Burés han sido apreciadas y llevadas por prestigiosas figuras del ámbito cultural y artístico, políticos y celebridades –como Paul Bowles, Robert Wilson, Dore Ashton, Zaha Hadid, Pierre Restany o Geraldine Chaplin, por nombrar algunos–, y sus diseños forman parte de importantes colecciones públicas y privadas en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Durante la Edición Especial 2020 de Open House Madrid, el diseñador Chus Burés presentará la “Colección Bubbles, año 2017”. Diego Rodríguez, maestro soplador de la Real Fábrica de Cristales de La Granja, explicará el proceso de creación de las joyas de cristal que conforman la colección Bubbles y, en exclusiva para los visitantes, hará una muestra de vidrio soplado.

Localización
Calle Serrano, 68, 4º izq – 28001 Madrid

Metro 
Línea 5/9 – Núñez de Balboa

discapacitado Edificio accesible
 
AGOTADO
Cesta de compras