Fundación Fernando de Castro

1893
Pablo Sánchez Alonso‐Gasco

El edificio, sede de la Fundación Fernando de Castro, fue levantado entre 1891 y 1893 para acoger la Asociación para la Enseñanza de la Mujer en su planta baja y en la parte superior viviendas colectivas. La Asociación para la Enseñanza de la Mujer reunia todas las Escuelas creadas por Fernando de Castro destinadas a la mujer. Actualmente la Fundación Fernando de Castro es un testimonio de la evolución de la pedagogía durante la segunda mitad del siglo XIX, la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, cumplió sus objetivos desde el momento en que la mujer tuvo acceso voluntario y libre a las formaciones universitarias y al mundo profesional.

La Institución mantiene vivos los conceptos e ideales de su fundador con la gestión y organización de programas educacionales y culturales, actividad de investigación.

En la actualidad la Fundación dispone de un amplio conjunto de estancias perfectamente restauradas en el 2005 por el arquitecto Luis Maldonado Ramos, donde se han preservado sus valores estilísticos originales. Las estancias en su interior albergan los distintos mueble y objetos coleccionados a lo largo de todos estos años de historia. Entre estos espacios destacan el Salón Principal destinado a impartir conferencias y clases magistrales, la Sala de Música donde se imparten clases y ensayos por parte de músicos miembros y colaboradores de la Fundación. La Biblioteca y Sala de Estudio con la actividad propia de este tipo de espacios, Salón de Muestras destinado a exposiciones y el Patio Central, escenario de importantes actos culturales en colaboración con otras Instituciones.

Visitas
Horas y días por confirmar

Localización
Calle de San Mateo, 15 – 28004 Madrid

Metro 
Linea 10 – Tribunal

discapacitado Edificio accesible
 
inscripcion_ficha_edificio Inscripción
Cesta de compras