Hipódromo de la Zarzuela

1941
Carlos Arniches Moltó, Martín Domínguez, Eduardo Torroja

Las tribunas del Hipódromo de La Zarzuela, declaradas Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en 2009, fueron restauradas junto a toda la instalación por Jerónimo García del Diestro y Liliana Claudia Obal Díaz y inauguradas en 2016.

El Hipódromo de la Zarzuela se encuentra enclavado en el monte de la Zarzuela, fue diseñado por los arquitectos Carlos Arniches, Martín Domínguez y por el ingeniero Eduardo Torroja. La construcción del Hipódromo comenzó en 1935, aunque no se inauguraró hasta mayo de 1941, debido a la Guerra Civil, la obra ya estaba prácticamente terminada al inicio de la misma.

El Hipódromo está considerado como una de las obras maestras de la arquitectura madrileña del siglo XX, ya que significó un avance importante desde el punto de vista estructural, así como por el tipo de materiales empleados en su construcción. Se incluye dentro de la corriente arquitectónica denominada “orgánica”. La ingeniería constituye parte fundamental del proyecto y destaca del conjunto la cubierta de las tribunas con sus amplios voladizos.

Destaca por su belleza singular la construcción de las viseras de las tribunas, un novedoso y muy premiado proyecto de ingenieria. La cubierta está hecha con láminas de hormigón armado en forma de hiperboloides, que con sólo 5cm de espesor en el extremo de los voladizo, soportan todos los esfuerzos sin nervios ni refuerzos, simplemente con un anclaje posterior de tirantes, separados por 5m. La marquesina laminar vuela casi 13m.

Visitas
Sábado, 28 de Septiembre
11:00; 13:00

Localización
Avenida Padre Huidrobo s/n A-6, Km 8 – 28023 Madrid

discapacitado Edificio accesible
 
inscripcion_ficha_edificio Inscripción
Cesta de compras