Hotel VP Plaza España Design

2018
b720 Fermín Vázquez Arquitectos

El estudio b720 propone un edificio que, en un guiño a las referencias históricas y tectónicas del centro de Madrid, busca la innovación y transformación en un uso e imagen contemporáneos y emblemáticos.

En la fachada de plaza España el edificio se divide en dos cuerpos superpuestos. El inferior alinea su coronación con las de los edificios contiguos, mientras que el cuerpo superior dibuja un retranqueo y/o vacío que marca la división entre la alineación existente y el volumen superior. De esta manera se consigue un efecto de ligereza y flotación.

El granito es un material tradicional en los mejores edificios del centro de Madrid. Su utilización intensiva en la fachada responde por un lado a un deseo de integración respetuosa en el entorno histórico y monumental. Por otro, a su idoneidad para dar forma, masa y espesor a la abstracción ornamental de ecos clásicos del desarrollo plano del fuste de una columna dórica que forman las acanaladuras cóncavas.

Si el granito tallado alude a los ornamentos pétreos en las fachadas de muchos edificios históricos próximos, los vidrios curvos aluden a los estupendos ejemplos de galerías vidriadas, escaparates y fachadas proto-modernas de la vecina Gran Vía.

Dos estudios se han ocupado de los interiores: Cuarto Interior ha diseñado las zonas comunes y las habitaciones. Un diseño sobrio que convierte el espacio en un contenedor de grandes obras de arte creadas en exclusiva por artistas nacionales e internacionales. El Studio Gronda se ha ocupado de la decoración de las áreas de Restauración, la zona Wellness y el Ginkgo Sky Bar que cuenta con un acceso propio y diferenciado del resto del hotel.

Visitas
Sábado, 28 de Septiembre
11:00; 12:30

Domingo, 29 de Septiembre
11:00; 12:30

Localización
Plaza de España, 5 – 28008 Madrid

Metro 
Línea 3/10 – Plaza de España

discapacitado Edificio accesible
 
Cesta de compras