Iglesia Santa Ana y La Esperanza

1966
Miguel Fisac Serna

La parroquia de Santa Ana se construyó en un solar de buenas dimensiones, con una topografía accidentada y diferencias de cotas importantes que Fisac aprovechó en el desarrollo del proyecto para la ubicación de las diferentes piezas del edificio. La parroquia, ubicada en el barrio de Moratalaz, fue inaugurada en 1966 y pensada para dar servicio a la zona en desarrollo. 

Miguel Fisac proyectó una parroquia pequeña, humilde y sentimental, con características no vistas hasta el momento. Es posible distinguir un único lenguaje: mismos materiales, mismos elementos constructivos y una intención clara de homogeneizar todas las piezas y dar unidad al conjunto. En la parte más alta del solar se sitúa la iglesia que se hace visible a la zona. Las dependencias parroquiales van aprovechando la topografía del terreno para crear accesos diferenciados al programa complejo del edificio. Esta serie de espacios están coronados con una misma cubierta cosida con sus famosas vigas hueso.

Lo que principalmente condicionó el proyecto fue el cambio de normativas del Concilio Vaticano II, que significó para el arquitecto diseñar nuevos paradigmas de los espacios litúrgicos. 

“El planteamiento espacial era completamente distinto, casi opuesto al de las disposiciones anteriores. No había un único foco, el altar, sino un foco móvil”.

Se proyectó un templo con planta en forma de óvalo, ligeramente inclinada y bancos en abanico de tal manera que los fieles rodeen al oficiante y se consiga una mayor participación. Estas premisas proporcionan una forma radial que converge en un amplio ábside con tres concavidades destinadas al propio altar, a la consagración y a la comunión. Así el altar se convierte en un foco dinámico acentuado por la iluminación cenital, ya que la cubierta no llega hasta el muro de la cabecera dando paso a un amplio lucernario. 

Visitas
Sábado, 28 de Septiembre
17:00 – 19:00

Localización
Calle de la Cañada, 35 – 28030 Madrid

Metro 
Línea 9 – Artilleros

discapacitado Edificio accesible
 
rutas_icono RUTA MIGUEL FISAC
 
rutas_icono RUTA BRUTALISTA
Cesta de compras