Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de FIlipinas

1970
Cecilio Sánchez-Robles Tarín

La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Filipinas fue construida entre 1967 y 1970 por el arquitecto Cecilio Sánchez-Robles Tarín y reformada por el arquitecto Manuel Mateo Sanz en 1989. Forma parte de un complejo concebido a la vez, encargado por la sociedad Bankamar y constituido por la iglesia, un convento y un edificio comercial y de oficinas. 

El edificio destaca entre las construcciones del barrio de Salamanca por su llamativa presencia de carácter brutalista y su evidente influencia de las obras de Le Corbusier. Un tesoro por descubrir donde su singularidad no reside en su estilo o monumentalidad, si no en la forma y en el tratamiento de la luz, que resuelven los diversos usos que acoge.

Los elementos verticales que se observan en fachada enmarcan la iglesia, a la vez que diferencian las funciones que suceden en su interior. La gran lámina curva de hormigón se inclina hacia el interior del espacio de la iglesia, acogiendo a los fieles, pasando de una escala grandiosa de cara a la calle, a una humana en el interior, donde vuelve a producirse la sorpresa tras avanzar este tramo bajo el coro, con la aparición del gran espacio litúrgico.
El tratamiento que se hace de la iluminación natural refuerza esa sorpresa del interior, pasando de la luz exterior, a la oscuridad de la entrada. En la iglesia encontramos una cubierta fracturada, que permiten el paso sutil de la luz al espacio de culto, de forma más perpendicular sobre el altar. 

Visitas
Viernes, 27 de Septiembre
16:00

Localización
Calle del Conde de Peñalver, 40 – 28006 Madrid

Metro 
Línea 4 – Lista

discapacitado Edificio accesible
 
rutas_icono RUTA BRUTALISTA
Cesta de compras