Iglesia del Espíritu Santo

1947
Miguel Fisac Serna

Por encargo del nuevo Consejo Superior de Investigaciones Científicas se proyecta la construcción de la Iglesia del Espíritu Santo en 1942. El arquitecto Miguel Fisac convirtió el Auditorio de los arquitectos Arniches y Domínguez en iglesia. Curiosamente la primera actuación que se pone en marcha para este complejo es la construcción de este espacio religioso.

Fisac aprovecha la planta rectangular para crear una iglesia de una sola nave. Entre los antecedentes que se han contemplado como posibles inspiradores las iglesias mozárabes y bizantina, destacando como concepto innovador la centralidad del espacio celebrativo, enfocando todo el conjunto (luz, nave, frescos) hacia el altar.

La nave está cubierta por tres bóvedas vaídas de hormigón armado, se ilumina mediante las ventanas laterales y el gran rosetón de la fachada. Estas vidrieras representan los dones del Espíritu Santo: la Sabiduría en el óculo de la fachada principal, es el más representativo para la capilla del CSIC. El ábside cilindrico, cubierto con una cúpula sin linterna, rematado por diez vanos que proyectan una luz cenital sobre el altar. Fisac cuidó mucho la iluminación y la simbología de la iglesia. Usó el mármol rojo para el ábside, símbolo de la liturgia del Espíritu Santo.

En el exterior, el arquitecto mantiene las sobrias fachadas de ladrillo que caracterizaron al edificio reaprovechado; se mantienen los dos arcos ciegos laterales y el cuerpo central avanza para destacarse con una sencilla puerta palladiana sobre la que apoya una arquería ciega y el gran rosetón.

La propia construcción de la iglesia fue un reto para el arquitecto, ya que en un momento de gran escasez de hierro y otros materiales de construcción en la España de la postguerra supo aunar tradición y modernidad.

Visitas
Viernes, 27 de Septiembre
18:00-21:00

Domingo, 29 de Septiembre
18:00-20:00

Localización
Calle Serrano, 125 – 28006 Madrid

Metro 
Línea 6 – Republica Argentina

discapacitado Edificio accesible
 
rutas_icono RUTA MIGUEL FISAC
Cesta de compras