Instituto Internacional Americano

1911
Joaquín Saldaña

El edificio fue proyectado por Joaquín Saldaña, empezó en 1904 y la construcción finalizó en 1911. El estilo arquitectónico pretendía hacerse eco de los edificios académicos de los colleges femeninos norteamericanos y contribuir a la tarea de la educación de las jóvenes mujeres españolas y americanas.

Presenta un carácter señorial e historicista, destaca su claridad compositiva y funcional. El edificio, de 3.500 m2 de superficie, consta de cinco plantas, una de ellas por debajo de la calle, actualmente destinada en su totalidad a la biblioteca.

Se desarrolla con un esquema de “U”: tres crujías exteriores que alojan la actividad docente y administrativa, y hacia el interior comunican mediante galerías con la gran escalera central, delimitando así el espacio interior ocupado por el Paraninfo. La doble escalinata central y el Paraninfo, situados en el eje central de acceso, se iluminan cenitalmente y constituyen los elementos de mayor calidad arquitectónica.

En 1982 fue declarado monumento histórico-artístico por Real Decreto. La declaración se debe a la dignidad de su construcción y la nobleza de sus materiales. En 2001 el Instituto Internacional comenzó un Proyecto de Restauración y Renovación que se desarrolló en dos fases. La primera fase llevada a cabo por el estudio madrileño Junquera y Obal (2004) mientras la segunda fase, de intervención en los espacios exteriores, proyectada por el estudio madrileño Cano y Escario (2012).   El propósito fue preservar un edificio histórico y representativo madrileño, que aporta a la vida cultural de la ciudad y a las relaciones culturales y educativas entre España y Estados Unidos.

Visitas
Sábado, 28 de Septiembre
10:30 – 13:30

Localización
Calle de Miguel Ángel, 8 – 28010 Madrid

Metro 
Línea 5 – Rubén Darío

discapacitado Edificio accesible
Cesta de compras