Invernadero The Sibarist

En el cosmopolita barrio de Chueca se encuentra este espacio único. Ubicado en el gran patio central de un señorial edificio de principios del siglo XIX, se cree que fue construido por el marqués de Casa Jiménez. Conserva su estructura original de hierro, de color grisáceo y marcado aire francés. Hoy convertido en un espacio efímero, cuenta con dos alturas y 76 metros cuadrados en total. El patio central le aporta un carácter especial, desde donde podemos contemplar con perspectiva el magnífico edificio, al abrigo de sus dos grandes castaños que aumentan aún más su encanto.

Historia del edificio: Los primeros planos datan de 1807 y se encargan para solicitar la construcción de una nueva fachada, aprobada por Juan de Villanueva. A mediados del s. XIX es el marqués de Casa Jiménez quien adquiere la propiedad, y a quién se le atribuye la construcción del emblemático invernadero. En ésta época se reforma de nuevo la fachada, adquiriendo un estilo isabelino que perdura en el tiempo. Posteriormente sus hijos y herederos, el vizconde de Torre-Almirante y la baronesa de Monte-Villena, dividen la propiedad en dos, creando dos accesos al edificio, que se conservan en la actualidad.

EXPOSICIÓN «Del dibujo a la realidad»
Por primera vez The Sibarist Property & Homes y el estudio de arquitectos CLK, con motivo del festival de arquitectura Open House Madrid, se unen para reivindicar la singularidad y la innovación como características fundamentales en sus procesos de trabajo.

Un afán común para destacar arquitecturas y diseños icónicos en entornos singulares.

Este proyecto “Del dibujo a la realidad” desarrolla el concepto y la evolución del proceso creativo arquitectónico dentro de uno de los espacios más interesantes de Madrid (El Invernadero).

Todo comienza con una necesidad basada en requerimientos y condicionantes. Dicha situación desata un impulso creador que debe mantener el equilibrio entre la racionalidad funcional y la pulsión artística. Esta combinación de fuerzas no siempre da como resultado la solución perfecta.

Sin embargo, la emoción de ver un croquis hecho realidad, un gesto convertido en masa construida, una intuición transformada en obra de arte con razón de necesidad es un sueño que ha movido a los arquitectos desde tiempos inmemoriales.

Como complemento de la exposición “One year of work” que se desarrollará durante el viernes 27 y el sábado 28 de Septiembre en el patio del estudio CLK architects, “Del dibujo a la realidad” pretende complementar y explicar la complejidad y a veces la inmediatez con la que un sencillo croquis puede llegar a convertirse en una obra arquitectónica.

Visitas
Viernes, 27 de Septiembre
11:00-14:00; 15:00-19:00

Sábado, 28 de Septiembre
11:00-14:00; 15:00-19:00

Localización
Calle San Lorenzo, 11 – 28004 Madrid

Metro 
Linea 5 – Chueca

discapacitado Edificio accesible
Cesta de compras