La Casa Encendida

2002
Carlos Manzano Arquitectos

La Casa Encendida es un centro social y cultural de la Fundación Montemadrid, situado en un edificio de estilo neomudéjar de 1913, proyectado por el arquitecto Fernando Arbós y Tremantí. La rehabilitación de la antigua Casa de Empeños se proyectó en 1999 por el estudio de Carlos Manzano. Esta reforma y ampliación se llevó a cabo para alojar diversas actividades, oficinas, salas de exposiciones, talleres; así como una biblioteca y un auditorio.

El edificio tiene planta rectangular dispuesta en torno a un gran patio central. No responde a la tipología de arquitectura bancaria del primer cuarto del siglo XX, tanto en planta como en el exterior, por lo que es un ejemplo singular. Destaca por la composición simétrica de sus tres fachadas donde utiliza una ordenación de grandes huecos rasgados verticalmente, formando una retícula y rematando las esquinas con torreones, que le dan un aspecto de muro cortina y de arquitectura industrial.

La Casa Encendida, que toma su nombre de un libro del poeta español Luis Rosales, abrió sus puertas al público a finales de 2002. Es un espacio abierto y dinámico, donde conviven algunas de las expresiones artísticas más vanguardistas y donde se llevan a cabo actividades educativas, que giran en torno a sus cuatro áreas de actuación: Cultura, Solidaridad, Medio Ambiente y Educación.

Días de visita
Sábado, 26 de Septiembre

Horarios de visita
11:00h; 12:30h; 17:00h; 18:30h

Localización
Ronda de Valencia, 2, 28012 Madrid

Metro 
Línea 3 – Embajadores

discapacitado Edificio accesible
 
CANCELADO
Cesta de compras