Matadero Madrid. Centro de creación contemporánea

2006

Matadero Madrid. Centro de creación contemporánea está promovido por el Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Creado en 2006 y situado en el antiguo matadero y mercado de ganados de la ciudad, es un recinto de gran valor patrimonial y arquitectónico, de enorme personalidad y referente ciudadano.

Asentado sobre el espléndido conjunto de pabellones proyectados por Luis Bellido a principios del siglo XX, Matadero Madrid concentra junto a Madrid Río un puñado de intervenciones ejemplares de lo que ha dado en denominarse nueva arquitectura madrileña. Las nuevas intervenciones arquitectónicas tienen como premisa fundamental la preservación de la envolvente de las naves. Sin entrar en contradicción con lo anterior, el centro se convierte en campo de experimentación arquitectónica, con la reversibilidad de las actuaciones como línea maestra, haciendo posible que los edificios puedan ser devueltos a su estado original. Se ha buscado el equilibrio entre el respeto máximo al espacio, y una dotación específica que dé servicio a los diferentes usos.

La actividad de Matadero Madrid se articula en Intermediae, el Centro de residencias artísticas, Cineteca Madrid y Naves del Español. Además, una serie de socios privados, cuyas iniciativas contribuyen a una programación global amplia, diversa y multidisciplinar: Central de Diseño, Extensión AVAM y Casa del Lector. Es precisamente esa especificidad múltiple de Matadero la que genera en sí un campo más propicio para el intercambio colectivo de nuevas ideas.

Días de visita
Sábado, 26 de Septiembre; Domingo, 27 de Septiembre

Horarios de visita
12:00h; 13:00h

Localización
Plaza de Legazpi – Acceso Matadero Madrid

Metro 
Líneas 3/6 – Legazpi

discapacitado Edificio accesible

AGOTADO
Cesta de compras