© Ximo Michavila

Medialab Prado

2013
Langarita-Navarro Arquitectos

Medialab Prado es un programa del Área de Gobierno de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Madrid, que tiene su origen en el año 2000 en el Centro Cultural Conde Duque. En 2013 la ex Serrería Belga, junto al Paseo del Prado, se convierte en su sede definitiva.

Medialab Prado es un espacio abierto al público que funciona gracias al programa de mediación cultural, que tiene como objetivo orientar, acoger, relacionar a los usuarios y proyectos entre sí, convirtiendo el lugar en un laboratorio ciudadano en el que la escucha y la colaboración ocupan un punto central. La actividad se estructura en convocatorias para proyectos, investigación y comunidades de aprendizaje en torno a temas muy diversos.

La antigua Serrería Belga, construida en los años 20 por el arquitecto Manuel Ávarez Naya, constituye uno de los pocos ejemplos de arquitectura industrial que perviven en el centro de Madrid. Fue una de las primeras arquitecturas madrileñas que empleaba el hormigón armado visto trasuna fachada clasicista. Este fuerte carácter industrial se ha respetado en la rehabilitación llevada a cabo por el estudio Langarita-Navarro Arquitectos.

Cuenta con más de 4.000 m2 de espacio para actividades y una fachada digital de 10x15m orientada a la Plaza de las Letras. La actuación arquitectónica parte de un formato contemporáneo de intervención que va más allá del concepto convencional de rehabilitación. La propuesta se construye como un diálogo entre dos entes diferenciados: La Serrería y «La Cosa», la nueva estructura que ocupa el espacio intermedio. Proyecto galardonado con el premio de la XII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo y el Premio COAM 2013.,

Visitas
Sábado, 28 de Septiembre
11:00-14:00; 17:00-20:00

Localización
Calle de la Alameda, 15 – 28014 Madrid

Metro 
Linea 1 – Atocha

discapacitado Edificio accesible
Cesta de compras